¿Como evitar estos 5 errores de inversión?

March 16, 2025By Lery Miza Para: E-Capitallearning.com

5 Errores en las Inversiones

Ya sea que pienses que invertir sea un "arte" o una "ciencia", un hecho indiscutible permanece... Los errores van con el territorio.

Sin embargo, lo que separa a los inversores exitosos de aquellos que continúan luchando sin progresar, está en la capacidad para aprender de sus errores e implementar una estrategia para evitar que vuelvan a ocurrir.

Si bien los errores no se pueden eliminar por completo, podemos aprender de los errores más comunes que atrapan a otros inversores. Al hacerlo, creamos un enfoque de inversión que nos ayuda a invertir de manera más efectiva y alcanzar nuestros objetivos más rápido.

No Te paralices empieza ya!

Error #1 - No empezar

En diferentes niveles cada uno de nosotros tenemos cierto prejuicio o resistencia ante los errores.

Aun cuando tengamos un método para administrar los errores este mismo termine causando errores más grandes de lo que el error inicial podría haber causado.

Es aquí donde el inversor se paraliza y se retira por miedo a lo que podría suceder.

Muchos posibles inversionistas nunca inician porque quieren que todo les salga perfecto. Ellos quieren tener todo el conocimiento. Quieren tener una salida para cada posible problema que surja. Como consecuencia, postergan su búsqueda de hacer el trato y cuando sienten alguien más se lo llevo en sus narices... y ellos mismos se convencen diciéndose: “No era el tiempo” o que la oportunidad de invertir era “Demasiado Riesgosa.”

Si algo de esto suena familiar, considera lo siguiente: ¿Cuántos semáforos existen entre tu lugar de trabajo y tu casa?

Ahora imagínate: “¿Qué sucedería si tu esperas salir de tu estacionamiento hasta que todas las luces en los semáforos en tu rumbo cambien a verde?” ¿Cuándo llegarías a tu destino o te quedarías perpetuamente atrancado en tu estacionamiento con el motor encendido sin llegar a ningún lugar?

Tan ridículo como este escenario te parezca, esto es lo que muchos aspirantes inversionistas hacen.

En todo caso, te encontraras con varias luces rojas en tu carrera como inversionista. Aun así, si tú tienes la educación, la paciencia, y la determinación eventualmente esas luces rojas pronto se tornaran verdes para que continues en rumbo a tu objetivo.

Invertir Sin Plan = Sin Exito

Error #2 – Invertir sin un plan

El otro escenario encontramos que el nunca empezar se encuentra en un extremo de los errores y por el otro lado empezar de lleno sin un plan es otro error garrafatal.

¡Si muy bien la confianza y el entusiasmo son características admirables incluso esenciales para el éxito, si entras con todo menos un plan, rápidamente convertiras un buen negocio en una gran pesadia!

Piensa en invertir sin un plan en los siguientes pasos:

  1. Preparen
  2. Disparen
  3. Apunten

Te puedes concentrar en disparar sin parar todo lo que quieras, pero tus oportunidades de que le atines a algo intencionalmente o substancial seria únicamente un golpe de suerte.

Mientras que con un plan de inversión te proporciona el enfoque y la estructura en todas áreas de inversión.

Un plan de inversión que en realidad vale la pena se basa en las realidades y también te forza o te empuja más allá de tus límites. La mejor manera de lograr esto con tu plan es primeramente definiendo tus circunstancias presentes en la forma de un estado financiero preciso y detallado. Si tu aun no sabes por donde empezar considera usar el patrón del estado financiero del Juego del Cash Flow. La finalidad consiste en tener registros correctos de tus ingresos, egresos, activos y pasivos. Solo así podrás saber exactamente en que posición te encuentras y cuáles son los siguientes pasos hacia tus objetivos.

Detallar tus objetivos y tus metas semanales o logros a corto plazo al mismo nivel de especifico que usamos para poner junto el estado financiero.

En otras palabras, te estarás contestando preguntas tales como:

  • ¿Qué tipo o clase de activos adquirir?
  • ¿Cuántos activos debes de tener en tu portafolio?
  • ¿Detallar los ingresos o flujo mensual de cada activo?
  • Tiempos de adquisición de activos
  • ¿Cómo financiar la adquisición de cada activo?
  • Etc.

Como te puedes dar cuenta, las preguntas anteriores te ayudan paso a paso en generar tus procesos para completar tus objetivos.

Algunos críticos siempre comentaran: “LAS COSAS CAMBIAN” y están en lo correcto.

  1. Preparen
  2. Disparen
  3. Apunten

El crear un plan te da la oportunidad de “Apuntar”

Cada vez que “Disparas” puedes regresar al plan y reajustar tu objetivo y de allí disparar y repetir. Este proceso té ayuda acercarte cada vez más y más a tus objetivos cada vez. Es por eso que las personas con un objetivo claro y definido logran alcanzarlos mucho más rápido de lo que originalmente pensaron que fuera posible.

Invertir es un Juego que se juega en equipo

Error #3 – No pedir ayuda

Ya sea por arrogancia o el miedo de verte ignorante….

Demasiados aspirantes a ser inversionistas quieren construir su portafolio de inversiones por ellos mismos. Fallando en aceptar que no pueden ser exitosos por ellos mismos o sin ayuda.

Esto es bastante revelador cuando las personas en el cuadrante “B” (dueño de negocios) y el “I” (inversionista) del cuadrante del Cash Flow aún mantienen el pensamiento de un empleado y autoempleado en el cuadrante del lado opuesto. En fin, nuestros pensamientos siempre pre-ceden a nuestra actitud y nuestra actitud produce resultados.

Las maneras en la que las personas quieren invertir en todo por ellas mismas resalta en muchas maneras.

  • Los intentos que realizan están en querer convertirse en expertos en todos los aspectos del proceso de inversión.
  • Refrenarse en delegar responsabilidades a los miembros de su equipo.
  • Refrenarse en querer escuchar las opiniones de otros y diferentes maneras de realizar los procesos pensando que la manera en la que ellos hacen las cosas es la única y correcta manera de hacerlas.

¡Sin menospreciar la educación, identidad y fe en uno mismo son todas importantes el llevar todo esto a un nivel en el que terminas obligado hacer todo por ti mismo, entonces ya llevaste todo a un nivel extremo!

En lugar de eso, considera los siguientes puntos:

  1. Ganar un conocimiento general objetivo en específicas inversiones y temas, y definitivamente conseguir a expertos en ese área y tema también.
  2. Construir un equipo de asesores con filosofía de inversión similar a la tuya.
  3. Exploración de oportunidades de colaboración con otros inversionistas.
  4. Contratar a tu entrenador en inversiones…

Aun cuando seas capaz de lograr cierto nivel de éxito por ti mismo, llegarás a un punto en el cual, tu conocimiento, tu tiempo y dinero serán limitados. En otras palabras, alcanzaste tu punto máximo y no te podrás mover más allá de ese nivel. Posiblemente ya muchos de ustedes llegaron a ese nivel…

La mejor manera de confrontar esta limitación consiste en adoptar la mentalidad en que las inversiones realmente son un juego en equipo y consiste en construir relaciones que crecerán contigo.

Financiamiento o Apalancamiento Inteligente

Error #4 – Financiar tus inversiones sin ayuda

Cuánto te tomaría el ahorrar 20% de capital para financiar un préstamo de un inmueble de $100,000.00 usd.?

¿Cuánto te tomaría ahorrar para la segunda propiedad?

  • ¿6 meses?
  • ¿un año?
  • ¿dos años?

Usar únicamente tu dinero – dinero que as ahorrado pellizcando – para financiar tus inversiones es otro ejemplo de la clase media y pobre para invertir.

Robert Kiyosaki tiene una frase bastante conocida en el mundo de los inversionistas que dice: “¡AHORRADORES SON PERDEDORES!”

Esa frase prueba su validez una y otra vez. Los ricos por otro lado entienden que deben de utilizar el dinero de otras personas para lograr sus objetivos.

OPM en Ingles o DOP en Español conocido en el mundo de las inversiones como: “DINERO DE OTRAS PERSONAS” le provee al inversionista el poder del apalancamiento. En términos sencillos consiste en hacer más con menos.

Padre Rico le dijo a Robert Kiyosaki, “La gente que solo trabaja duro, tienen una palanquita.”

Si tu estás trabajando duro físicamente y no mejoras en tu situación financiera por seguro estás apalancando a alguien más….

Padre Rico también le dijo, “Si tienes tu dinero sentado en el banco en tu cuenta de ahorros o tu fondo de retiro. Ese dinero es la palanca para alguien más.”

Mientras tu ahorras tu dinero con las esperanzas de que en algún día seas capaz de financiar tus inversiones, los bancos usan tu dinero para financiar a los ricos para invertir tu dinero y volverse más ricos.

No existe alguna razón por la cual tu no te puedas apalancar con DOP para ayudarte acelerar tu plan de inversión.

La clave consiste en la calidad de la inversión. Buenos negocios atraen dinero lo cual nos lleva al…

No inviertas bajo influencia emocional

Error #5 – Ignorar los números y operar emocionalmente

¡No dominar tus emociones cuando tomas decisiones financieras es uno de los errores más difíciles de evitar, aun para los inversionistas más experimentados!

Para muchos, esto sucede porque operan bajo la mentalidad de la escasez. Cuando los inversionistas creen y actúan irracionalmente como si solo hubiese unas cuantas oportunidades de inversión, la lógica y la razón tienden a ser puestas a un lado. Si ellos encontrasen una oportunidad que pareciese remotamente prominente, comienzan a obviar las señales de precaución y se autoconvencen de que sus miedos los deben de dominar y continúan empujando el trato ignorando las señales negativas.

Existen otros, que simplemente se enamoraron con la idea de ser inversionistas y se afanan con esa idea con tal de participar en lugar de realmente ser inversionistas. Estos quieren actuar como las estrellas que han visto en algún show de televisión donde se compra una propiedad en decadencia para repararla y ponerla a la venta por un jugoso retorno. Se enfocan en botar paredes y sobregirarse en las actualizaciones de remodelación de una simple casita de 3 habitaciones 2 baños convirtiéndola en una mini mansión que nunca jamás les devolverá la inversión en venta y tampoco en renta.

Por eso mismo por cada inversión te debes de preguntar lo siguiente: “¿Los números cuadran con los retornos de la inversión?”

Debes de tener un patrón financiero que te ayude con el cálculo de todos costos y gastos para integrarlos que afectan los resultados del retorno de la inversión.

Necesita tomar en cuenta los meses en los cuales la propiedad se encontrará vacante por remodelación y falta de arrendatarios en el mercado.

También los depósitos de cheques que rebotan porque no tuvieron fondos.

Hasta tener un depósito de emergencia por reparaciones o daños y perjuicios.

El punto aquí es que si tienes los números claros estos siempre te contarán la historia real de lo que necesitás ver y entender.

Si en dado caso necesitás jugar con los costos para hacer que la inversión funcione, debes de pensarlo dos veces.

Consecuentemente, un estado financiero sólido de la inversión no solo te ayudará a tomar decisiones más fácilmente sino que también te ayudará a atraer otros inversionistas para cubrir el Error #4 también.

En Conclusión

Cuando se trata de invertir exitosamente, cometer errores no es el problema. Todos los inversionistas los tendrán y continuarán cometiéndolos. Los listos son aquellos que aprenden de los errores de otros inversionistas.

Si te preparas, también puedes tener toda la educación con nada del sufrimiento y el dolor.

Entrenamiento Financiero:

Aumenta tu flujo de efectivo trabajando con tu propio entrenador financiero.

Descubre el poder de trabajar uno a uno con tu propio Coach certificado de Padre Rico para ayudarte a invertir de manera más inteligente, construir y proteger tu patrimonio y crear el flujo de efectivo que necesitas para vivir la vida que deseas. Recuerda, el padre rico de Robert fue su primer entrenador y lo ayudó a tener éxito enseñándole cómo hacer que su dinero trabaje para él, ¿quién te está ayudando?

Para obtener un entrenamiento profesional envíanos tu información en la solicitud de contacto que puedes encontrar en: e-capitallearning.com

Por cualquier otra consulta también puedes solicitarlo en la misma página. Te deseamos un lindo día.